miércoles, 24 de diciembre de 2008

FELIZ NAVIDAD


La directiva de la Peña Robert Canella quiere desear a sus socios y seguidores del Real Sporting De Gijón, una Feliz Navidad en este año que tantas alegrías nos han llegado desde el lado deportivo con el ascenso y del lado social con la creación de la peña.

Un saludo de toda la directiva y FELICES FIESTAS.

Salud y Robert Canella

La junta directiva.


DON MANUEL VEGA ARANGO

El director de Ediciones Internacionales de la revista Don Balon,Rogelio Rengel Ros,escribió una bonita columna en el numero de la semana pasada de dicha publicación.Esta es dicha columna con un título que lo dice todo:

DON MANUEL VEGA ARANGO

Hace pocos dias celebrando los 30 años de la constitucion,entrevistando a los padres de la patria explicaban que mientras en la calle existia crispación,los politicos de ideas totalmente enfrentadas tenian la suficiente inteligencia para darse cuenta que o ellos cambiaban o el pais se iba al garete.
Comunistas y de extrema derecha daban ejemplo de categoria intelectual y humana para entre todos empujar el carro hacia delante.Como diría Li Peng "no importa el color del gato si caza ratones".
Gracias a esos politicos,que hoy casi han desaparecido y sólo se les recuerda puntualmente,España está donde está.
De esa época econtramos tambien directivos de clubs de futbol que son un modelo a seguir.
Ejemplos como Luis de Carlos presidente del Madrid,animando al FC Barcelona en la final de la Recopa;el de Jose Luis Nuñez sacando al club azulgrana de la bancarrota y colocandolo en un primer lugar en el mundo;Vicente Calderón haciendo grande al Atletico de Madrid o Méler dándole señorío al RCD Espanyol.
Esos politicos,esos presidentes tenían una categoria humana,muy por encima de la actual.De todos ellos solo queda en activo Manuel Vega Arango,del que todos deberiamos aprender por su porte señorial y por hacer algo que cada dia es mas difícil,QUERER MAS AL CLUB QUE REPRESENTA QUE A SI MISMO.
Ademas es el único presidente de clubs de fútbol que ha sido "oscarizado".

Salud y Rober Canella.

fuente; DONBALON
edita: Juan Ramon Zapico

martes, 23 de diciembre de 2008

PERSONAJES ROJIBLANCOS


DON ANGEL VIEJO FELIÚ

Presidente del Real Sporting de Gijon del año 1973 al 1977,la historia le ha colocado como uno de los grandes presidentes de la historia del club y el que puso los cimientos del mejor Sporting de la historia,esto es lo que dice un escrito de Pedro Luis Fernandez incluido en el libro "Un Siglo del Sporting" editado por la Nueva España:

Hace muchos años,cursando EGB en los HH Maristas de Oviedo,me llamó la atención la lectura,de aquellas obligatorias para aprobar Literatura de 8º,de Mariano Jose de Larra,que con su estilo mordaz e incisivo dedicaba allá por el año 1835 un articulo a una costumbre extendida en la época y recogida por algun notable restaurante de nuestro entorno.

Larra escribía sobre el album de firmas que estaba de moda en la alta sociedad madrileña de la época.En él, las damas recogían y se intercambiaban firmas,dibujos o versos,según la habilidades de cada cual. Era un autentico repertorio de vanidad.No se podía ser buen amigo y no poner algo en el álbum de tal señora o tener algo en mi álbum de tal relevante personaje.Decía el autor que el álbum era como "un cementerio donde están enterrados los tontos al lado de los discretos,con la única diferencia de que los segundos honran al álbum y este honra a los primeros".

La reflexion me ha venido a la cabeza en multiples ocasiones y la considero valida para el mundo del fútbol y de los dirigentes que por el vamos pasando.Quizá la diferencia sea que somos muchos mas los tontos que hemos sido honrados por el fútbol que los discretos que los honraron.

Sin duda pocos dirigentes,a mi modo de entender,representan mejor este segundo selecto grupo que D. Angel Viejo Feliú,y pocas personas les puede venir mejor el calificativo empleado por Larra de "discreto".

Quizás de forma tardía y posiblemente no en su justa medida,sus amigos,su entorno y toda la aficion sportinguista le ha reconocido sus méritos.Yo no sabría glosarlos,a pesar de mis apetencias,mejor de lo que muchos lo han hecho,peo Angel ha tenido una capacidad muy escasa en nuestra competitiva sociedad,aunque de auténtica rara avis en el mundillo balompédico.

Angel invirtió. Sacrificó el presente para tener un mejor futuro o,mejor aún,pra que el sportinguismo,sus dirigentes y sus aficionados tuviesen años y décadas mejores.

Aquel presidente no pudo hacer grandes fichajes,ni recoger muchos trofeos, y a bien seguro no recibió muchos aplausos de su aficion. Conociendo a Angel,tampoco buscó el éxito propio efímero y banal.Y no lo hizo porque la mayor parte de los recursos,de los que disponia en aquellos años,los sacrificó para que Gijon tuviese unos campos de entrenamiento adecuados(Mareo),semillero de las futuras estrellas que darían luz a muchos dirigentes futuros.Mereció la pena,aunque me imagino la fe y el esfuerzo que se tuvieron que necesitar para una tan visionaria empresa.

Hoy,todos reconoceremos que el sacrificio mereció la pena,sin embargo pocos son los privilegiados que tienen esa sabia discreccion para no caer en el éxito fácil y rápido.

Dirigentes así a nuestro fútbol le vendrían bien, y a nuestra región le son y le serán imprescindibles.

Angel ha hecho lo mas dificil:nos ha puesto el ejemplo.

Esto ya son palabras mias, y es que en lo referente a la construccion de Mareo tambien hay que recordar que el que tuvo la vision de lo beneficioso que podia ser para la el club una escuela de futbol con muchos campos fue D. Carlos Mendez Cuervo, presidente que precedió a Viejo Feliú y que fué el que adquirió los terrenos de Leorio allá por principios de los 70.Fijarós que por ejemplo el Deportivo de la Coruña solo tiene de su posesion un campo de entrenamiento y el Villarreal inauguró su escuela de futbol hace menos de cinco años.Pues Carlos Mendez Cuervo tuvo la vision hace ¡¡38 años!! y Viejo Feliú tuvo la capacidad de conseguir la financiacion de la construccion pocos años despues.Despues del trabajo de esta gente llegó la epoca dorada,21 años consecutivos en 1ª y participaciones europeas.Antes de esto el Sporting era un equipo ascensor,subia y bajaba de 1ª a 2ª en intervalos de entre 2 a 4 años,lo maximo que habia conseguido manternerse en primera consecutivamente fue del 70 al 76.Mucho le debemos Mendez Cuervo(del que hablaré mas en proximos dias) y a Viejo Feliú.


Salud y Rober Canella

Juan Ramon Zapico